sábado, 19 de julio de 2008

TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES EN EL NUEVO TURISMO

Publicado por Alberto Pintos en Hosteltur.

A partir de los años 90, el turismo estático, el de las vacaciones para el “dolce far niente” de los italianos, dejó de ser gravitante en los números de usuarios, para dar paso a un turismo activo, donde el hombre y la mujer cada vez más, también en su tiempo libre, quiere ser protagonista en sus momentos vacacionales. Los programas de “señalización”, de advertencias o carteles de información, pasaron hace tiempo a ser elementos de menor valía a la hora de “poner en valor”, un destino, producto o comarca turística, ya que el turista de hoy, NO LE BASTA CON VER O DETENERSE A MIRAR, sino que por la vía de la información directa, siente la necesidad de “entender” y por ese camino interpretar el lugar.

Llegar a la libertad de ciertas decisiones EN EL DESTINO TURISTICO depende de esa información y comprensión de la misma. Esta creciendo en todo el mundo, el turismo de las “tres eles”, por sus siglas en ingles, landscape, leisure and learning, es decir, paisaje, descanso y aprendizaje.

Es un turismo al que le gusta el paisaje (landscape), entendido como algo más que un recurso natural.El turista que nos visita, no lo hace con la única intención de acudir a un determinado museo, fotografiarse frente a una ruina, estatua famosa o adquirir un souvenir típico. Este tipo de turista quiere pasear, ver las vidrieras de los locales comerciales, pero además encontrar “eso” que “cualquier turista con ahorros” NO encuentra o compra en paquetes típicos ya predeterminados y muy gastados. Y en ello está implícita la búsqueda de un paisaje, en sus términos más amplios, que le ayude a entenderlo y por esa vía a valorarlo.

Esta nueva tendencia del turismo que apuesta a la cultura, se traduce en un interés por conocer, degustar el entorno, observar e integrarse en el espacio, y utilizar las posibilidades que este le otorga, de ampliación de conocimientos.

Es un turismo en busca también de descanso (leisure), entretenimiento, diversión y disfrute.
Pero es un modo de divertirse y relajarse muy diferente del que caracteriza al desenfrenado y trasgresor. Es mucho más contenido, e incluso emocional. Se puede decir que encuentra lo que busca, en los parques temáticos, museos interactivos o interpretativos, paseos guiados con especialistas y/o profesionales entendidos en historia, arquitectura, artes, política internacional, economía, medio ambiente, etc.

El turismo se ha vuelto también mucho más exigente incluso en el concepto del aprendizaje (learning). El turista no se contenta ya con ser bombardeado con un conjunto de datos sobre las ballenas ni fechas relacionadas con la vida de los próceres o afirmaciones superfluas sobre el carácter indiscutible de una obra maestra.

Ahora buscan UN ACERCAMIENTO, (de ser profundo mejor) para elementalmente entender lo mejor posible, las obras que les muestran o ven y en consecuencia la forma de facilitarle la incorporación de cultura y la experiencia turística con mejor contenido de divulgación. En ese sentido, es importante tener en cuenta que el turista quiere saber POR QUÈ, COMO, CUANDO, CON QUIENES, ETC, una ciudad como Colonia del Sacramento logró la importancia que tuvo. Quiere conocer los significados y la simbología que posibilita un acercamiento más emotivo a lo mágico que encierra su historia; le gusta introducirse en el entorno sobre el que ha surgido y se ha desarrollado.

Lamentablemente, la típica comunicación de los Guías de Turismo, que en muchos casos es anodina, NO COLMA LAS EXPECTATIVAS, generando un desencanto difícil de revertir. La experiencia nos muestra como el turista bien informado, correctamente atendido, al que en servicios prestados, le cumplimos lo comprometido y sobrepasamos sus expectativas, es nuestra mejor carta de presentación, referencia laboral y tarjeta publicitaria, con familiares, amigos así como también en su entorno social y laboral.

La experiencia personal nos muestra que por cada huésped que hemos acompañado en nuestras visitas guiadas, es una constante, que en un futuro cercano, tres, cuatro y hasta cinco paseos son consecuencia y respuesta directa de nuestra labor y atención con el cliente cuando cumplimos lo anteriormente citado.

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