martes, 15 de abril de 2008

RODRIGO JORDÁN RECIBIÓ LA MEDALLA GROSVENOR

El Presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza es el primer extranjero que obtiene el reconocimiento. Previo a la ceremonia, Jordán presentó una clase magistral titulada “Descubrir conectando los eslabones entre expediciones, medio ambiente, educación y superación de la pobreza”.

El Centro para la Educación Geográfica de Texas condecoró este martes 4 de abril al Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), Rodrigo Jordán, con la Medalla por Servicio Destacado a la Educación de la Geografía y el Medio Ambiente.

El premio que lleva el nombre del actual presidente del directorio de la Nacional Geografic Society, Gilbert M. Grosvenor es entregado anualmente desde 1999, y por primera vez distingue a un extranjero. Anteriormente sólo norteamericanos integraban la lista de ganadores.

Según informó Osvaldo Muñiz, director asociado de Gilbert M. Grosvenor Center, la elección de Jordán se fundamentó en su interés por el cuidado de las áreas protegidas en el mundo y por su labor de ayuda con la comunidad.

Cabe destacar que además de encabezar la FSP y haber fundado la consultora Vertical con el apoyo de la red de emprendedores Endeavor, desde el año 2005 es Presidente de la Fundación Vertical, institución que realiza programas de educación, capacitación y formación al aire libre. En su curriculum también registra ser el primer sudamericano en subir el Everest, en mayo de 2004. Antes, trabajó en Teleduc y el Canal 13.

Previo a recibir el galardón, el ingeniero civil industrial dio una clase magistral titulada “Descubrir conectando los eslabones entre expediciones, medio ambiente, educación y superación de la pobreza”, en donde abordó su reciente expedición a la Antártica, en enero pasado. En esa línea, expuso sobre el cambio climático que vive el planeta, al tiempo que destacó cómo las expediciones pueden ser utilizadas para la educación de las personas y conservar el medio ambiente.

En una entrevista publicada en la edición dominical del diario El Mercurio, Jordán señaló que se sentía muy honrado por el premio, el cual distingue los aportes en el área educación.

En ese sentido, precisó que el rol de los exploradores no es descubrir nuevos territorios, sino que debe enfocarse en la observación de los ya descubiertos con una mirada holística, es decir, “comprender todo lo que ocurre en relación a ese territorio y a los seres humanos que dependen de él. Entonces, la responsabilidad de nosotros es traer los mejores documentos para que la gente conozca lugares, se eduque y así aprenda a proteger el medio ambiente”.

Sobre sus proyecciones en este campo, Jordán señaló en la entrevista que, tras sorprenderse con el derretimiento de los hielos en la Antártica, pretende iniciar una nueva expedición al sur de Groenlandia para documentar los lugares más críticos.

No hay comentarios: