jueves, 2 de octubre de 2008

MARCA PAIS DE CHILE

Jueves 02 de octubre de 2008, 5:00 AM Empresas
Ubican a Chile en 38º lugar como "marca país"

Desde que hace poco más de una década se acuñara el término “marca-país”, todos los gobiernos han seguido con atención este índice, que valora elementos como las exportaciones, la competencia del gobierno, aspectos culturales, la simpatía de la gente, el atractivo turístico y la capacidad de atraer talento y capital. El ranking 2008 de Anholt-GfK Roper ubicó a Chile en el 38º lugar, en un universo de 50 naciones medidas. Dentro de Latinoamérica, nuestro país sólo superó a Ecuador, Perú y Cuba. Alemania fue considerada la mejor “marca” total, seguida por Francia, Reino Unido, Canadá, Japón, Italia, Estados Unidos, Suiza, Australia y Suecia. La encuesta se realizó en 20 países desarrollados y en vías de desarrollo, que desempeñan papeles importantes en cuanto a relaciones internacionales, comercio y flujo de actividades comerciales, culturales y de turismo. En total se realizaron 20.157 entrevistas, con un promedio de 1.000 por país. La elección de las 50 naciones medidas se basó en su importancia política y económica.
Los países, como los productos, buscan instalarse en el mercado como marcas únicas, atractivas y diferenciadoras. Pro Chile entendió esa idea hace ya unos cuantos años y lanzó la imagen país "Chile, All ways Surprising", un juego de palabras que podría llerse como Chile sorprende Siempre" o Chile sorprende de todas maneras" o por todas las vías" o similares. Dicen que fue mejor recibida dentro del país que fuera de él, en cuyo caso se trataría de un fracaso. Agentina tampoco se ha quedado atrás. En 2007 ha estrenado su marca país y, al igual que en Chile, a algunos ha dejado conformes y a otros no tanto.
Interbrand fue la encargada de elaborar el diagnóstico, los estudios y las propuestas. Esta empresa internacional se adjudicó el proyecto a través de una licitación pública y fue elegida por su experiencia en las áreas de investigación, desarrollo y aplicación de planes estratégicos en el ámbito de las comunicaciones internacionales, así como en la creación y posicionamiento de identidades corporativas y en la construcción de marcas-país. Fundada en 1974, Interbrand cuenta con más de 40 oficinas en 25 naciones. Ha sido dos veces galardonada por la revista Global Finance como la Mejor Consultora Global de Marketing y Branding. El costo de la campaña ascendería a US$150 mil, los que son financiados por el sector público y privado.

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