http://www.spondylus-chile.com/index.html
domingo, 14 de diciembre de 2008
SPONDYLUS
http://www.spondylus-chile.com/index.html
viernes, 21 de noviembre de 2008
ECOLITORAL.cl
jueves, 20 de noviembre de 2008
BLOGS DE DESTINOS DE ECOTURISMO
Futaleufu
Cajon del Maipo
Tierra del Fuego
Pichilemu Extreme
Los Lagos
Punta Choros
Punta de Choros (Eco-destinos)
Andes Centrales
Patagonia North Face
Archipielago Juan Fernandez
Caulin Chiloe
Nevados de Chillan
Parque Nacional Vicente Perez Rosales
Después de tan solo un taller de 2 horas de diseño de blogs, los resultados son sorprendentes!
Juzguen ustedes mismos.
lunes, 3 de noviembre de 2008
PAIS VASCO Y CHILOE, ENTRE LOS DESTINOS TOP TEN DEL 2009 SEGUN LONELY PLANET
La lista de destinos está encabezada por la bahía de Fires, en Tasmania. Entre los 10 lugares seleccionados por Lonely Planet están el archipiélago de Chiloé, en Chile, la región francesa de Languedoc, las islas colombianas de San Andrés y Providencia, Svalvard (Noruega), los volcanes de Hawai, la región china de Yunnan y la reserva de Nam Ha, en Laos.
Euskadi, sumando a la comunidad autónoma el País Vasco francés, es considerada por la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet uno de los 10 mejores destinos turísticos para 2009. "El País Vasco es un cóctel de diversión, sol, cultura y belleza", define la guía. Los paisajes del Pirineo, la "fantasía futurista" del Museo Guggenheim y las fiestas populares son los atractivos que han elevado a Euskadi al segundo puesto de la lista de recomendaciones de Lonely Planet.
domingo, 2 de noviembre de 2008
DESTINOS PARA ECOTURISMO
Ecuador: http://www.turismo.gov.ec/
Costa Rica: http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/home.asp?ididioma=1
Malaysia: http://www.tourismmalaysia.gov.my/
New Zealand: http://www.tourismnewzealand.com/
Perú: http://www.peru.info/peru.asp
http://www.turismoruralperu.org/
Bolivia: http://www.turismobolivia.bo/index_es.php
Brasil: http://www.braziltour.com/site/es/home/index.php
http://www.braziltour.com/site/es/tour_produtos/index.php?id_tour=11
Chile: http://www.sernatur.cl/internacional/
miércoles, 29 de octubre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
TRAVELERS FOR TRAVELERS
Una nueva comunidad virtual de gente al rededor del mundo que disfruta viajando y ayudando a viajar gratis a otros. Permite dormir, comer, beber y hacer cosas gratis en tus viajes. Encontrar gente local y vivenciar sus culturas. Contactar miembros para obtener información gratuita de viajes. Hacer nuevos amigos alrededor del mundo. Seguir la trayectoria de tus amigos de viajes. Ver y hacer actividades interesantes. Compartir tus experiencias de viajes. Ayudar o encontrar backpackers que visitan tu país.
PRIMER FESTIVAL DE AVES DE CHILE
El evento consistirá en una serie de actividades diversas, varias de ellas simultáneas, el detalle de las cuales puede verse en el Programa preliminar
viernes, 17 de octubre de 2008
ALUMNA DE ECOTURISMO GANA PREMIO DE EMPRENDIMIENTO
Ante un Auditorio Andrés Bello repleto de sus entusiastas compañeros, amigos, familiares y profesores, Sara Donoso, alumna de cuarto año de la carrera de Ecoturismo de nuestra Universidad, recibió el jueves 9 de octubre el Premio James McGuire al Emprendimiento, otorgado por la red de instituciones académicas Laureate International Universities.
jueves, 2 de octubre de 2008
MARCA PAIS DE CHILE
miércoles, 1 de octubre de 2008
miércoles, 17 de septiembre de 2008
jueves, 4 de septiembre de 2008
VIAJES 2.0
http://planta29.com/las-redes-sociales-se-van-de-viaje-20/
Con interfaces más o menos simpáticos, -lease usables-, la posibilidad de perfilarse al darse de alta y opciones de geolocalización y o/ geoposicionamiento (¿como se viajaba antes de Googlemaps?) tenemos varias opciones, que van desde la ya consolidada, enriquecida y bien estructurada www.Travbuddy.com , a la recién nacida y prometedora www.iwannagothere.net que viene avalada por la creatividad y know-how en usabilidad de La coctelera, pasando por www.wolpy.com , www.zimbio.com , www.travelstarbiz.com y otras.
domingo, 24 de agosto de 2008
REFLEXIONES EN TORNO AL MARKETING
Un post sobre la necesidad de diferenciarse y sobre el concepto japones "OTAKU".
Y otro sobre las últimas tendencias del Marketing Verde.
domingo, 17 de agosto de 2008
El turista español recorta el presupuesto
Los viajeros gastan hasta un 30% menos en comercios y restaurantes por la crisis
Los españoles se alojan en pisos y recortan la estancia y el gasto
Los españoles no renuncian a sus vacaciones, pero hacen severos recortes en su presupuesto. No en vano, el consumo de las familias sigue retrocediendo. Si el año pasado el gasto de los hogares crecía por encima del 3%, para este año se prevé un frenazo brusco. Ante el repunte del paro y la subida de tipos que se deja notar en las hipotecas, el Servicio de Estudios de BBVA espera que en 2008 el consumo sólo se incremente 1%.
Para empezar, el turista busca un alojamiento menos lujoso. "Si pueden, van a casa de amigos o familiares. Vuelven al pueblo. Y si no, optan por un apartamento en el que puedan repartir gastos entre varios", explica el presidente de la Asociación de Expertos Turísticos, Domènec Biosca. Los hoteleros empezaron a percibir esta tendencia a finales de junio. "En julio se confirmó", sostiene el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas.
El jefe de la patronal explica que la ocupación hotelera rozó el 85% en las zonas preferidas por los extranjeros, lo cual ya supone un descenso de entre tres y ocho puntos porcentuales respecto a julio de 2007. Pero los destinos donde el turismo español supone entre el 60% y el 70% de la demanda sufrieron el mes pasado descensos más drásticos, de 10 puntos. La ocupación se situó entre el 70% y el 80%. El norte y el interior de España y las costas de Tarragona, Levante y Málaga son las que más acusan el frenazo.
Otra decisión consiste en pasar menos días fuera. "Se recortan las estancias. Sobre todo lo hacen las familias jóvenes con hijos. La clase media se aprieta el cinturón", sostiene el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, José Manuel Maciñeiras. La patronal hotelera explica que las estadías no suelen sobrepasar los cinco días si se contratan por Internet, y de nueve si se compra un paquete turístico. Apenas se ven ya las vacaciones de dos o tres semanas de años atrás. Tampoco por parte de los extranjeros.
Además del alojamiento, el turismo arrastra a una gran oferta de restaurantes, tiendas, centros comerciales y de ocio... Y las playas pueden estar llenas, pero las cajas registradoras no. Hoteleros y restauradores coinciden en que la actividad de estos establecimientos cayó en julio alrededor de un 25%. En algunas zonas, incluso por encima del 30%. "No se va a restaurantes, se va al supermercado", señala Biosca. Ahora toca bocata en la playa.
La patronal Exceltur, que agrupa a los 24 mayores grupos del sector, estima que el sector turístico cerró el segundo trimestre con un crecimiento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra desalentadora. El sector, que se erigía como la actividad más en forma de la economía, da síntomas de agotamiento, puesto que acabó 2007 con una expansión del 1,9%. Exceltur vaticina que el deterioro del turismo se agudizará durante el segundo semestre de 2008 y el año que viene. "Los datos de llegadas de extranjeros sólo nos dicen que necesitamos más foráneos para mantener las mismas pernoctaciones", explican fuentes de esta organización.
La patronal no sólo está preocupada por la demanda española. La caída del producto interior bruto de la zona euro en el segundo trimestre, y en especial de Alemania, Francia e Italia, hace presagiar un mal septiembre. "Nadie sabe qué va a ocurrir el mes que viene. Apenas hay reservas. Puede ser que se salve la temporada o que se remate", opina Biosca. Exceltur coincide con ese análisis: "Está todo en blanco. Nunca habíamos visto ofertas de dos por uno en agosto", aseguran. Dos grandes cadenas, Sol Meliá y NH, ya han visto los efectos de la situación en sus resultados. El beneficio de Sol Meliá cayó el 41,1% en el primer semestre, y el de NH lo hizo un 20%.
Uno de los indicadores del frenazo del turismo es la caída del 3,7% de los pasajeros que experimentan los aeropuertos. No se salva casi ninguno de los destinos. En Exceltur sostienen que el extranjero también racionaliza su presupuesto. El ingreso medio por turista ha descendido un 25% desde 2001. Para este año, Exceltur prevé otra caída del 3%, hasta los 606,4 euros por persona. Aún hay otra forma de recortar gastos, que es acudir a destinos de fuera de la zona euro. Marruecos, Egipto y Turquía, por ejemplo, siguen creciendo por encima del 15%. Ésas son las nuevas estrellas del sol y playa.
Destinos obsoletos
La industria turística española no sólo acusa las circunstancias. También arrastra algunos problemas estructurales. Lo que un alto directivo de una cadena hotelera describe gráficamente como el desastre que supone "competir en el siglo XXI con un utilitario de los años sesenta". Lo dice en referencia a destinos pioneros que nacieron en esa década y que han quedado ya obsoletos a pesar de los intentos por modernizarlos. Localidades ubicadas sobre todo en Cataluña, Baleares y Andalucía sufren estos problemas.
El Gobierno ha adoptado medidas como un Plan Renove para 2009, financiado con 2.500 millones, para rehabilitar cascos urbanos e infraestructuras hoteleras. "Deben ser operaciones de envergadura o reconversiones integrales, como las que en su día afrontaron destinos urbanos hoy de éxito como Bilbao, Valencia o Barcelona", afirman fuentes de Exceltur.
Para justificar los planes que deberían emprenderse, las patronales recuerdan el peso del turismo en la economía: aporta el 11% del producto interior bruto y el 9,8% del empleo. En cambio, sostienen, el gasto público en el sector ronda el 1,5% del total. Algo que debe cambiar, puesto que España no puede permitirse un "resfriado" turístico, indican fuentes del sector.
Desde Exceltur se recuerda que algunas zonas deben dar todavía un gran salto: pasar de ser una "marca blanca" a aportar "algún tipo de valor añadido". Pero el hotelero es todavía un sector muy atomizado. Sólo el 17% de los establecimientos están afiliados a una gran marca. Y en un mercado donde ahora el precio manda, los pequeños y medianos no tienen más remedio que bajar precios.
jueves, 14 de agosto de 2008
Economia para no Economistas
http://hablemosdeeconomia.blogspot.com/
http://decon.edu.uy/publica/noec/
http://economiacritica.wordpress.com/
y algunos videos didácticos:
Concepto de Economía:
Explicación sobre la Inflación:
¿Crisis económica en Chile?:
sábado, 19 de julio de 2008
EL DESPEGUE DEL ECOMARKETING
- A partir de hoy y hasta el 15 de junio se debatirá en Londres y en el marco del ABTA a cerca de impacto social y comercial de la industria del turismo y los viajes de turismo sostenible, el calentamiento global y los cada vez más asentados estilos de vida ecológicos en el que participarán Mainstream Holidays-First Choice, British Airways, lastminute.com y Hilton.
- Durante el último Simposio Internacional de Turismo y Ocio de ESADE el presidente de Paradores, Antoni Costa apuntaba que para el hotelero es “imprescindible” concienciar al sector de su propia responsabilidad y la adopción de las medidas necesarias. Existen tres retos importantes: “asumir que las políticas sostenibles son económicamente rentables, fortalecer la conciencia del consumidor y consolidar la normativa reguladora medioambiental y su aplicación”.
- Lastminute.com anunciaba el pasado 22 de mayo que hacía extensible su política de emisión cero de CO2 -que ya aplicaba desde noviembre de 2006 a la emisión de billetes a través del operador Climate Care- a los paquetes dinámicos como los city breaks, el producto vacacional y demás a partir de junio de 2007. Las compañías aéreas Silverjet, Carnival y British Airwais ya venían haciéndolo. Virgin anunciaba en septiembre pasado que invertirá 3 billones de dólares en combatir el cambio climático en el que los combustibles fósiles tiene mucho que ver.
- El parlamento Europeo sugiere en julio del año 2006 que la aviación debería pagar tasas adicionales que cubran el impacto real de este medio de transporte en el cambio climático.
El impacto que los mass media, los micromedios y el cine tiene sobre nuestra sociedad: la emisión del documental La Verdad Incómoda, film presentado por Al Gore en todo el mundo y que está removiendo las conciencias. Habría que añadir el poder de Hollywood y los más media, que están mostrando los efectos del cambio climático y las olas de calor, inundaciones, pérdida de biodiversidad en nuestros ecosistemas. - Resulta sorprendente que hace tan solo seis meses todo era escepticismo a nivel mundial sobre el cambio climático. Hoy es una realidad asumida que debemos atajar. EEUU país contrario al protocolo de Kyoto parece que está evolucionado hacia posiciones más flexibles pero incluso dentro de este país, más de 300 ciudades se han unido voluntariamente a dicho protocolo y estados como California en la actualidad lo cumplen.
- La inminente cumbre del G8 versará casi monográficamente sobre el cambio climático. Ante una nueva realidad climática, nuevas necesidades psicológicas que satisfacer¿Qué está ocurriendo en el mundo y en nuestro sector?. No voy a entrar a valorar psicológicamente como afecta el cambio climático al humano, no es objeto de este post. Sin embargo a mi entender la sociedad actual de la cual se nutren nuestros destinos, servicios y productos turísticos esta y será cada vez más sensible a todo lo que significa responsabilidad social, coste de emisión de CO2, del impacto de mi existencia en la naturaleza y de la búsqueda del desarrollo sostenible. Este último ha dejado a su vez de ser una promesa, y ha evolucionado hasta el estatus de exigencia social hasta el punto de convertirse no solo en tendencia sino en moda implantada en amplios estratos sociales que a priori poco tenían que ver con la conciencia verde.
Puede ser debido a la percepción real de la subida de temperaturas, del adelanto de la floración o del retraso de la migración de ciertas especies. Pero lo cierto es que todo ello está siendo catalizado por las continuas noticias y programas de índole medioambiental que sin duda, está incidiendo en todas las capas sociales de las economías del primer mundo, y que a costa de sufrirlo el tercer mundo, ha tenido como consecuencia la aparición de un humano más concienciado y responsable de su paso por la tierra. Ahora se es consciente de dejamos huella con nuestra existencia y nos preocupamos por que esta sea lo menos perniciosa posible para las siguientes generaciones.
El ciudadano en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades de información accede a portales de referencia que dirigen su vida hacia un uso sostenible del medio, intentando minimizar su impacto. Usa portales como el Green and Easy donde obtiene información puntual sobre temas tan variados como vida domestica, actividades sociales o viajes.Existen multitud de plataformas de información y concienciación relacionadas con la conservación de la naturaleza del tipo The Nature Conservancy. Yo sugiero como interesante la plataforma The Rain Forest Alliance y la certificación Green Globe de la cual es muy útil la suscripción a su newsletter a los interesados en estos temas. Las dos tienen una base de datos interesante de casos de destinos turísticos y empresas que se han desarrollado con este enfoque. O el caso de Audubon Internacional en el que además se incluye como estrategia el desarrollo sostenible y medioambiental del producto golf o del bird watching (al que algún día dedicare un post entero por las posibilidades de desarrollo en nuestro país y que en la actualidad genera 4 millones de visitas en Tarifa). Los profesionales tenemos otros portales igual de interesantes para mantenernos informados como lo es Green Lodging News.
Un cliente concienciado con el medio ambienteTodo esto está afectando a la sociedad y a nuestro cliente final. En este sentido TripAdvisor publicaba el pasado 17 de abril los resultados de una encuesta en la que se apunta que el 38% de los viajeros han estado alojados en un hotel de enfoque medioambiental o ecológico y que el 9% buscaron específicamente por este tipo de hoteles. Cuando se preguntó a la muestra por las cualidades más sobresalientes en este sentido apuntaron la importancia del ahorro de energía, del ahorro del agua y del uso de papel reciclado en sus instalaciones. Algo a mi entender muy obvio. El 78% de los viajeros declaró que rehusaron a que les cambiasen las toallas cuando tenían opción de ello. El 66% apunto la importancia de desarrollar medidas ecológicas en cuanto al desplazamiento. El 34% pagarían más por alojarse en un hotel con políticas medioambientales. El 25% pagarían entre un 5-10% más y el 12% pagaría entre el 10-20% más. En cuanto al transporte aéreo 24% responde que cree que el transporte aéreo debería evitarse cuando sea posible, para preservar el medio ambiente. El 38% pagarían mas por el uso de vuelos medioambientalmente adaptados y un 26% pagaría un 5-10% como extra. Tan solo un tres por ciento manifiesta haber comprado créditos de CO2 (aunque por la evolución de la afiliación de las empresas a este tipo de plataformas opino que los datos van a crecer en un futuro de forma considerable tal y como en este post se apunta compre o no directamente el cliente o lo haga el proveedor por él a través de la afiliación a un programa de compensación).
“Los viajeros están deseando pagar más por ser ecológicos”. TripAdvisor
También el viajero de negocios comienza a ser consciente de su responsabilidad a la hora de contratar servicios turísticos y viajes desde la óptica de la responsabilidad con la naturaleza o con el cambio climático tal y como apuntaba el reportaje recién emitido por la CNN en el segmento CNN Bussines Traveler el pasado 21 de mayo.La reflexión de la administración turística y la empresa apuntan en el mismo sentido y se cuestionan la implicación que todo ello tendrá en el futuro. Apunto por relevante lo tratado recientemente en el debate Global Warming: The Challenge for British Tourism en el transcurso del mismo la responsable de Visit Britain apuntaba que el 74% del turismo hacia las islas viaja en avión y puso de manifiesto la confusión que existe entre muchos turistas acerca del uso de los actuales medios de transporte y su incidencia en la emisión de CO2 a la atmósfera, situación sencilla de reconducir a través consejos de cómo eliminar la huella de sus emisiones o participando en plataformas del tipo Friends of Conservation.En el mismo foro se puso de manifiesto el más que probable escenario de veranos más largos e inviernos más suaves en el norte de Europa y UK, lo que puede provocar un escenario “positivo” para sus economías turísticas en detrimento de las del sur como la nuestra. ¿Quizás el báltico se convierta en el nuevo mediterráneo?. Dermot Blastland de First Choice Holidays negó categóricamente que Bognor fuera a reemplazar a Benidorm en el futuro. Los viajes al extranjero seguirán creciendo y los mercados turísticos seguirán buscando aventuras y experiencias. El precio seguirá siendo un factor clave. First Choice además está tomando una amplia serie de medidas para reducir las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera de sus aviones y hoteles, buscando desarrollar su actividad económica de forma neutra en cuanto emisiones a la atmósfera se refiere. Peter Hampson de la Asociación de Destinos y Resorts Británicos opinaba que el sol será un factor crucial y que de haber más horas de sol, habrá más afluencia a sus resorts. John Lee, responsable de Association of Leading Visitor Attractions ALVA reflexiono a cerca de los beneficios y los problemas del cambio climático en las atracciones turísticas del país opinando que a más horas de sol, la temporada será más larga y conllevará mayor número de visitantes pero que también puede llevar asociada la introducción de la hora de la “siesta” para evitar las insolaciones a medio día. Olas de calor, incendios, inundaciones, reparación de infraestructuras dañadas por el viento, ciudades demasiado calidas pueden detraer el turismo.
Un nuevo escenario para el marketing ecológico en el turismo
¿Quiere esto decir que la empresa turística y los destinos actuales están abocados a la desaparición tal y como los conocemos?. No si actúan adecuadamente y con diligencia. La concienciación social de los consumidores, la adecuación de las instalaciones a la nueva realidad medioambiental y la prestación de servicios especializados en este nuevo escenario son algunas de las medidas que empiezan a desarrollarse dentro del sector. La política debe hacer su camino. Esto es cierto pero mientras ocurre existen grandes oportunidades para nuestro sector gracias a la arribada del tsunami verde a nuestra sociedad, una imparable economía de lo ecológico de la cual las empresas turísticas pueden y deben sacar provecho. Se han materializado en forma de empresas, organizaciones o iniciativas que están canalizando los flujos económicos derivados del turismo en pro del desarrollo consciente y sostenible de nuestra sociedad. Interesante resulta la lectura del articulo los hoteles y los resorts a la carrera hacia el compromiso con el medioambiente o el original publicado en TravelWeekly.com del cual reproduzco puntos interesantes.Liberadores psicológicos de CO2: la compensación emocional del impacto de nuestra huellaHe denominado así a las plataformas que actúan desarrollando programas que compensan de alguna forma más o menos efectiva la emisión de CO2 a la atmósfera, permitiéndonos realizar el consumo, gasto o impacto de una forma psicológicamente viable. Esto es así a través de la gestión de programas de siembra árboles, reducción de emisiones de metano producida por los animales, instalación de parques eólicos, la gestión de bosques, desarrollo de programas medioambientales en el tercer mundo, parques solares, … Una de las plataformas de este tipo que goza de predicamento en el mundo anglosajón es Trees for Cities que desde 1993 opera en diferentes países. Su enfoque es que cuantos más árboles se planten, mayor será la reducción del CO2 en la atmósfera y para ello propone la adopción de árboles. También se dedican a la educación medioambiental, la conservación de árboles,…
¿Tienes curiosidad por conocer cuanto contaminarás la próxima vez que te vayas de vacaciones?. ¿Quieres conocer los miles de kilogramos de CO2 que generas en tus viajes?. Te propongo tres de los mejores que he encontrado en el web: Sustainable Travel Internacional, CO2 Balance y Carbon Balanced.El enfoque del negocio turístico hacia el medioambiente es un buen negocioLa cuestión es cómo inciden económicamente dichas plataformas en nuestro sector. Si seguir dichos programas, protocolos, estándares o buscar su afiliación suben o no las ventas. Si ayudan a fidelizar nuestros clientes.Estudios sobre Consumo en Alemania dicen que:
- Más de 30% de los turistas prefieren que el alojamiento esté ecoetiquetado.
- Más de un tercio de los turistas prefieren aprovechar del transporte público para llegar en su destino.
- Un 20% de los turistas preferiría que los touroperadores destaquen en sus catálogos los productos ambientales de alta calidad.
Los denominados compensadores de gases invernadero generado por los vuelos de negocios, vacacional o domésticos se pueden encontrar también asociados a marcas comerciales a modo de paraguas ético que deben favorecer y allanar el terreno psicológico de la compra. Ejemplos muy interesantes son los de Tree Flights en el que te muestran de forma transparente las actividades que desarrollan o la de Native Energy.
Existen además subproductos asociados al turismo como lo son los seguros de viaje que además aparecen unidos a plataformas de compensación de gases como la desarrollada por Climate Care en su web. Así mismo recomiendo visitar el showroom de Climate Care y navegar por los diferentes sites asociados a la plataforma y comprobar como servicios turísticos de muy diversa índole desarrollan su programa de afiliación como beneficio último de sus clientes desarrollando un vínculo emocional en definitiva con su marca, con su empresa.
"Nuestros clientes nos cuentan que están con nosotros por que desarrollamos políticas medioambientales” comenta Anne Larcade presidente de los hoteles Sequel.
Otra de las premisas del ecomarketing es la transparencia, mostrar las zonas de actuación así como las especies o los proyectos con los que se trabajan de forma que resulte fácil contrastar si efectivamente realizan las acciones comprometidas. Otros ejemplos ilustrativos muy recomendables de ver son los portales My Climate o Climate Care.
"En el futuro nuestra mayor preocupación no sera si podemos viajar a todos los rincones de la tierra. Nuestro mayor interés sera si es o no interesante llegar allí”. Herman Lons, 1908.
"Los hombres de negocios inteligentes reconocen que los clientes están verdaderamente interesados en esto, que puedes desarrollar fidelidad a tu marca de un forma jamás antes vista. Invito a cualquiera a apuntar cualquier tipo de estrategia que te ahorre dinero y que te haga parecer bien ante todos. Es algo inusual.” Comentaba Steve Pinetti, vicepresidente de marketing de Kimpton Hotels tras auditar los resultados de una encuesta realizada a más de 4.000 viajeros de negocios. En la misma se ponía de manifiesto que cerca del 16% eligieron Kimpton específicamente por sus políticas medioambientales. Los clientes desean viajar y además quieren hacerlo de una forma sostenible.
Hoteles sostenibles, hoteles deseables
Los servicios de alojamiento tienen en el turismo de enfoque ecológico un gran aliado. No necesariamente tienen que estar ubicados en entornos privilegiados desde el punto de vista natural. Si deben sin embargo aportar valor añadido al nuevo turismo de la dream society que busca experiencias y autenticidad. No deben mostrar en exceso, deben más bien seducir en la ejecución de la prestación del servicio. La empresa de alojamiento puede reciclar, o rehusar al cambio de ropa blanca (toallas y demás), o considerar cualquiera de los treinta y tantos puntos de la lista de Global Stewards.
Pero lo verde va más allá y debe considerar desarrollar conceptos como el de construcción bioclimática, de reciclaje y depuración integral de aguas, de pertenencia a programas neutrales de anhídrido carbónico o compra de bonos "carbon-neutral", de ofrecer aparcamiento gratuito para coches híbridos, descuentos en reserva por la presentación de bonos "carbon-neutral",… Sirva como ejemplo el reciente anuncio de TUI que apuesta por el desarrollo de estándares lumínicos en sus hoteles en la Isla de La Palma para poder disfrutar de la observación de las estrellas.
Respecto a la construcción de infraestructuras hoteleras en la actualidad en Estados Unidos el certificado que cuenta con mayor prestigio es el Leadership in Energy and Environmental Design desarrollado por el US Green Building Council o los sistemas de construcción observados por su homologa la World Green Building Council. Ambas apuestan por la reducción de consumo energético mediante el diseño eficiente de edificios, la puesta en marcha de políticas de ahorro, y la introducción de mejoras energéticas bajo el enfoque de que la mejor descontaminación es aquella contaminación que no se produce lo cual se traduce en acciones de formación, investigación e innovación.
El paradigma de esta filosofía la encontramos en el establecimiento Orchard Garden in San Francisco donde contemplan el consumo energético, los espacios libres de humos, sistema individualizado de reciclaje, limpieza con productos biodegradables libres de productos químicos, bombillas fluorescentes de bajo consumo y de calificación energética A. Tan solo en energía el hotel ahorra entre el 15 y el 25 % mensual.
Un programa que a mi me parece especialmente interesante y que además parece ser una constante en el enfoque de marketing ecológico de hoteles de cierto nivel es el hecho de elaborar la comida con productos de ámbito local, sin llegar a confundirnos con el movimiento slow food. La idea es producir la comida a partir de las compras realizadas a los granjeros y productores de la zona, vinos locales, aceites, frutas, verduras, carnes o pescados de forma que evitemos el transporte de los mismos y como consecuencia, la generación de gases de efecto invernadero. Entre otras virtudes veo en este caso lo positivo de la producción de economías de escala a nivel agrícola, ganadero, artesano,… que generan rentas en el territorio y las distribuye, favoreciendo la cohesión social y el mantenimiento y preservación de la cultura y el territorio, premisa importante en el concepto de desarrollo sostenible.
"Hay realmente una gran tendencia hacia el desarrollo medioambiental debido a la reducción de costes, el incremento de la salud, y es hacia donde va el diseño de edificios”, del propietario del hotel Orchard Garden.
Otra muestra de las posibilidades de desarrollo y enfoque de productos ecoturísticos son el resort Nihiwatu en Bali, Indonesia y mi preferido por las vinculaciones con la filosofía de su padre, el de Jean Michel Cousteau Fiji Islands Resort.La proliferación de las certificaciones medioambientalesEs cierto que en la actualidad existe un boom de certificaciones y estándares internacionales que en nuestro país se están implementando entorno al desarrollo sostenible del turismo, un ejemplo es la norma ISO 14.000 en toda su extensión como protocolo de actuación estratégico. Lo verdaderamente importante en este caso para el turista es identificar los valores de la empresa y ello se consigue enfocando la misma hacia el cliente, aportando servicios ecológicos y no dejándose sucumbir por logos y certificaciones, aun siendo estas últimas de verdadera importancia. Lo importante es la filosofía que subyace detrás del ecoturismo, no los logos o las imágenes. La filosofía si es auténtica, vincula emocionalmente al usuario. Algunas de las propuestas de desarrollo de protocolos y estándares están comenzando a ser referencia en el sector. El trabajo de asociaciones interesantes a tener en cuenta son la Green Hotel Association que cuenta con hoteles en todo el mundo. El directorio de Hoteles Amigos del Medioambiente donde los usuarios aportan sus opiniones sobre los hoteles. Mención especial merece el Green Seal que tiene certificado entre otros el hotel Hyatt Regency Washington DC o el departamento de turismo de Kaikorua, Nueva Zelanda. O la Sociedad Internacional de Ecoturismo que lleva promocionando el turismo responsable, que une conservación y comunidad desde 1990.
El marketing verde también presenta oportunidades para el sector de las agencias de viajes y touroperador desarrollándose iniciativas tan sugerentes como Lindblad Expeditions bajo el paraguas de la National Geographic y recientemente galardonada por la World Travel & Tourism Council con el Global Tourism Business Award o la canadiense Cruise North Expeditions galardonada por la publicación Condé Nast Traveler’s en su lista de empresas “ecofrienly” o amigas del medioambiente. Tambien en el desarrollo de portales de viajes o webs informativas como el portal británico orientado a los viajes con enfoque sostenible Eco Travelling donde promulgan un tipo de viaje sostenible con la realidad actual.
Además touroperadores de perfil eco sostenible en la actualidad se están agrupando en plataformas de marketing algunas incluso bajo el paraguas de la OMT, encaminadas a favorecer el desarrollo de la economía sostenible y la preservación medioambiental y cultural de los destinos turísticos con los que operan. A nivel gubernamental resulta muy interesante la iniciativa europea en este sentido.
También las empresas consultoras tienen un filón en la nueva economía de la experiencia en cuanto a la implantación de estándares, protocolos y sistemas considerados ecológicos como ejemplo Terra Choice, marketing medioambiental.
Un ejemplo interesante fácilmente exportable a zonas de nuestro país es la guardería de árboles donde las rentas generadas por el turismo, favorecen el desarrollo sostenible de los bosques locales, del territorio y de sus gentes como ya lo hacen en hacen en Trees for Travellers en Kaikorua, Nueva Zelanda. Este tipo de plataforma podrían tener predicamento a la hora de recuperar zonas degradadas de nuestro mediterráneo, amenazadas por la desertificación galopante y sin peligro de entenderse como negativas en cuanto a la percepción de la misma por el usuario, la administración o la empresa.
Los medios de comunicación y el fenómeno ecoturístico. Los mas media, hoy también los micromedios en la publicidad 2.0, se están haciendo eco del movimiento sostenible. Están amplificando su mensaje y llegando a un público cada vez más culto, más informado, más proclive al consumo sostenible. Uno de los ejemplos más claros de su repercusión es la publicación del listado de hoteles ecológicos de la revista Conde Nast Traveler que anualmente otorga galardones a modo de certificación medioambiental de uso turístico muy útil para sus lectores a la hora de identificar y elegir opciones ecológicas en sus vacaciones: hoteles, resorts, destinos y touroperadores. Hace una clasificación muy interesante de los premiados a través de la valoración de su participación o desarrollo de iniciativas medioambientales, las contribuciones a la población local y la propia experiencia de los clientes.
Este es el caso de uno de los premiados, el hotel Saunders' Lenox que fue seleccionado como el mejor hotel urbano del mundo. Fue el primero en ofrecer el rehúso toallas y hoy por hoy el 100% de las emisiones de carbono generadas por la actividad eléctrica del hotel y sus huéspedes están compensadas. Además, los productos utilizados para la limpieza y mantenimiento del hotel están diseñados para incrementar la calidad del aire y no al revés.
Leading Hotels of the World, por ejemplo acaba de lanzar la “iniciativa verde” a través de la red, un programa que intenta compensar la generación de CO2 derivada del consumo producido por sus clientes en cualquiera de los 440 hoteles miembros de la cadena. Además donará 50 céntimos (de dollar) a Sustainable Travel International por cada noche que se aloje un cliente siempre que realice la reserve a través del portal http://www.lhwgreen.com%20/ o cuando simplemente mencione "Leading Green" a la hora de formular su reserva.
La era del eco-marketing
No existe ninguna duda de que la ecología se ha convertido en una excelente herramienta de marketing. Un ejemplo de producto de éxito es el ofrecido por Fairmont Sonoma Mission Inn & Spa de California que ofrece el “programa verde”. Consiste en una noche de alojamiento en el resort, dos días de alquiler de vehículo hibrido, un programa de Organic Sonoma Lavender Kur o 50 minutos de tratamientos de spa, dos cenas en el restaurante Santé con un menú regional inspirado en el terruño y la posibilidad de realizar itinerarios guiados diarios en los senderos alrededor del hotel por 1.200 dólares por noche en ocupación doble. Todo ello desde la perspectiva del desarrollo sostenible de la actividad como apuntan en su política medioambiental.
Otras de las premisas importantes del ecoturismo es hacer saber a los viajeros que el enfoque de tu negocio es medioambiental, entrenar al equipo en estos objetivos y hacer participe a los medios de comunicación de tu visión del negocio. Del compromiso adquirido. De forma sugerente, nunca directamente. Los medios cada vez prestan más interés a este tipo de asuntos, al igual que la sociedad.
El mejor ejemplo que he manejado de touroperador responsable es el de compensa la emisión de gases de efecto invernadero producidos por sus clientes a través de una de las plataformas descritas en este post. Como ejemplo en su programa de oso polares de Canadá ofrece charlas ofrecidas por integrantes de tres tribus de indios de la zona y ofrece gratuitamente las plazas de vuelo que no se ocupan a los residentes locales entre Churchill y Winnipeg. Otro ejemplo similar es G.A.P. Adventures. Ser respetuosos con el medioambiente de forma activa y convencida supone en el escenario de la economía de la experiencia o dream society, una plusvalía reconocida por el cliente, la sociedad y el trade. Además de suponer una oportunidad de mejora de costes de producción y un aumento de beneficios sociales, económicos, éticos y medioambientales.
Pensar y actuar en verde mejora la salud física, económica y emocional. ¿No os parece?
TENDENCIAS DE LOS CONSUMIDORES EN EL NUEVO TURISMO
A partir de los años 90, el turismo estático, el de las vacaciones para el “dolce far niente” de los italianos, dejó de ser gravitante en los números de usuarios, para dar paso a un turismo activo, donde el hombre y la mujer cada vez más, también en su tiempo libre, quiere ser protagonista en sus momentos vacacionales. Los programas de “señalización”, de advertencias o carteles de información, pasaron hace tiempo a ser elementos de menor valía a la hora de “poner en valor”, un destino, producto o comarca turística, ya que el turista de hoy, NO LE BASTA CON VER O DETENERSE A MIRAR, sino que por la vía de la información directa, siente la necesidad de “entender” y por ese camino interpretar el lugar.
Llegar a la libertad de ciertas decisiones EN EL DESTINO TURISTICO depende de esa información y comprensión de la misma. Esta creciendo en todo el mundo, el turismo de las “tres eles”, por sus siglas en ingles, landscape, leisure and learning, es decir, paisaje, descanso y aprendizaje.
Es un turismo al que le gusta el paisaje (landscape), entendido como algo más que un recurso natural.El turista que nos visita, no lo hace con la única intención de acudir a un determinado museo, fotografiarse frente a una ruina, estatua famosa o adquirir un souvenir típico. Este tipo de turista quiere pasear, ver las vidrieras de los locales comerciales, pero además encontrar “eso” que “cualquier turista con ahorros” NO encuentra o compra en paquetes típicos ya predeterminados y muy gastados. Y en ello está implícita la búsqueda de un paisaje, en sus términos más amplios, que le ayude a entenderlo y por esa vía a valorarlo.
Esta nueva tendencia del turismo que apuesta a la cultura, se traduce en un interés por conocer, degustar el entorno, observar e integrarse en el espacio, y utilizar las posibilidades que este le otorga, de ampliación de conocimientos.
Es un turismo en busca también de descanso (leisure), entretenimiento, diversión y disfrute.
Pero es un modo de divertirse y relajarse muy diferente del que caracteriza al desenfrenado y trasgresor. Es mucho más contenido, e incluso emocional. Se puede decir que encuentra lo que busca, en los parques temáticos, museos interactivos o interpretativos, paseos guiados con especialistas y/o profesionales entendidos en historia, arquitectura, artes, política internacional, economía, medio ambiente, etc.
El turismo se ha vuelto también mucho más exigente incluso en el concepto del aprendizaje (learning). El turista no se contenta ya con ser bombardeado con un conjunto de datos sobre las ballenas ni fechas relacionadas con la vida de los próceres o afirmaciones superfluas sobre el carácter indiscutible de una obra maestra.
Ahora buscan UN ACERCAMIENTO, (de ser profundo mejor) para elementalmente entender lo mejor posible, las obras que les muestran o ven y en consecuencia la forma de facilitarle la incorporación de cultura y la experiencia turística con mejor contenido de divulgación. En ese sentido, es importante tener en cuenta que el turista quiere saber POR QUÈ, COMO, CUANDO, CON QUIENES, ETC, una ciudad como Colonia del Sacramento logró la importancia que tuvo. Quiere conocer los significados y la simbología que posibilita un acercamiento más emotivo a lo mágico que encierra su historia; le gusta introducirse en el entorno sobre el que ha surgido y se ha desarrollado.
Lamentablemente, la típica comunicación de los Guías de Turismo, que en muchos casos es anodina, NO COLMA LAS EXPECTATIVAS, generando un desencanto difícil de revertir. La experiencia nos muestra como el turista bien informado, correctamente atendido, al que en servicios prestados, le cumplimos lo comprometido y sobrepasamos sus expectativas, es nuestra mejor carta de presentación, referencia laboral y tarjeta publicitaria, con familiares, amigos así como también en su entorno social y laboral.
La experiencia personal nos muestra que por cada huésped que hemos acompañado en nuestras visitas guiadas, es una constante, que en un futuro cercano, tres, cuatro y hasta cinco paseos son consecuencia y respuesta directa de nuestra labor y atención con el cliente cuando cumplimos lo anteriormente citado.
Ecoturismo: Técnicas de marketing sustentable
Los tiempos están cambiando y las preocupaciones de las personas, los gustos de los consumidores y las preferencias de los clientes, lo hacen también. De un tiempo a esta parte las creciente preocupación y sensibilización medioambiental, está creando corrientes de pensamiento y de acción que se reflejan claramente en la nueva oferta de muchas empresas. Hoy, es común ver alimentos ecológicos, ropa ecológica, productos del comercio justo, empresas con energías respetuosas con el medioambiente y toco esto, hace que el marketing se deba desarrollar, desde un punto de vista "verde" o sustentable. De la misma forma que la gente empieza a buscar productos respetuosos o sustentables con el entorno, también se está fraguando un nuevo tipo de turista, que es el ecoturista. Este tipo de turista busca una alternativa al viaje tradicional, y demanda una experiencia que tenga como objetivo la interacción con la naturaleza y su protección.Este tipo de turista que demanda ofertas de ecoturismo, persigue conocer la responsabilidad con el entorno, del alojamiento rural o del hotel de vanguardia al que se dirige. Este tipo de ecoturista, en principio, está dispuesto a pagar un mayor precio por productos o servicios percibidos como ecológicos.Los hoteles, por su parte, utilizan las técnicas del marketing, tanto interno como externo. desde la óptica de la sustentabilidad y hacen del respeto al entorno, su mejor valor añadido. Para ello, el hotel debe elegir bien las materias primas con las que desarrollará su servicio, debe tener un diseño que utilice materiales renovables, ecoeficientes. El consumo de energía debe ser eficiente, se deben reducir emisiones contaminantes. Además, y entre otras acciones, se llevará a cabo el reciclaje contínuo, la minimización de residuos, etc.
Hotel Punta Islita, Guanacaste, Costa Rica
COMPETENCIAS y CONOCIMIENTOS EN MARKETING
Conocimientos
Estrategias de Comunicación y planificación de las mismas.
Marketing integrado, incluyendo marketing digital y boca oreja
Conocimientos básicos de compra y planificación de medios
Influencia digital
Gestión del cambio
Métricas de medición de marketing y comunicación.
Conocimientos básicos de psicología
Conocimiento de las mejores prácticas
Relación con los nuevos medios
Creatividad y diseño de experiencia
Competencias
Crear una estrategia de marketing y comunicación integrada.
Llevar a cabo una “escucha” online y offline
Diseñar y ejecutar programas avanzados de SEO
Planificar y llevar a cabo un plan de relaciones con nuevos medios a la cabeza y a lo largo del long tail
Identificar y relacionarse con influenciadores online y offline
Gestionar comunidades
Integrar nuevas tecnologías en sus vidas
Modelar la medición de métricas de comportamiento como el “engagement”
Montar programas piloto con rapidez y evaluar sobre la marcha
Formar a su equipo y a los clientes continuamente
MARKETING 2.0 y TURISMO
MiNube.com
La Vuelta al Mundo 2.0
Tripadvisor
Turismo 2.0
Vueling
TopRural.com
Técnicas de Marketing para un Ecoturismo Sustentable
Ecoturismo 2.0
La Era del EcoMarketing
E-turismo
miércoles, 23 de abril de 2008
sábado, 19 de abril de 2008
martes, 15 de abril de 2008
RODRIGO JORDÁN RECIBIÓ LA MEDALLA GROSVENOR
El Centro para la Educación Geográfica de Texas condecoró este martes 4 de abril al Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), Rodrigo Jordán, con la Medalla por Servicio Destacado a la Educación de la Geografía y el Medio Ambiente.
El premio que lleva el nombre del actual presidente del directorio de la Nacional Geografic Society, Gilbert M. Grosvenor es entregado anualmente desde 1999, y por primera vez distingue a un extranjero. Anteriormente sólo norteamericanos integraban la lista de ganadores.
Según informó Osvaldo Muñiz, director asociado de Gilbert M. Grosvenor Center, la elección de Jordán se fundamentó en su interés por el cuidado de las áreas protegidas en el mundo y por su labor de ayuda con la comunidad.
Cabe destacar que además de encabezar la FSP y haber fundado la consultora Vertical con el apoyo de la red de emprendedores Endeavor, desde el año 2005 es Presidente de la Fundación Vertical, institución que realiza programas de educación, capacitación y formación al aire libre. En su curriculum también registra ser el primer sudamericano en subir el Everest, en mayo de 2004. Antes, trabajó en Teleduc y el Canal 13.
Previo a recibir el galardón, el ingeniero civil industrial dio una clase magistral titulada “Descubrir conectando los eslabones entre expediciones, medio ambiente, educación y superación de la pobreza”, en donde abordó su reciente expedición a la Antártica, en enero pasado. En esa línea, expuso sobre el cambio climático que vive el planeta, al tiempo que destacó cómo las expediciones pueden ser utilizadas para la educación de las personas y conservar el medio ambiente.
En una entrevista publicada en la edición dominical del diario El Mercurio, Jordán señaló que se sentía muy honrado por el premio, el cual distingue los aportes en el área educación.
En ese sentido, precisó que el rol de los exploradores no es descubrir nuevos territorios, sino que debe enfocarse en la observación de los ya descubiertos con una mirada holística, es decir, “comprender todo lo que ocurre en relación a ese territorio y a los seres humanos que dependen de él. Entonces, la responsabilidad de nosotros es traer los mejores documentos para que la gente conozca lugares, se eduque y así aprenda a proteger el medio ambiente”.
Sobre sus proyecciones en este campo, Jordán señaló en la entrevista que, tras sorprenderse con el derretimiento de los hielos en la Antártica, pretende iniciar una nueva expedición al sur de Groenlandia para documentar los lugares más críticos.
LA MEJOR ESCALADA DE LIPPI
Artículo publicado por Antonieta de la Fuente en Revista QUÉ PASA
Ese mismo pensamiento tuvo en 2006 el gerente general de la empresa Lippi, Óscar Herrera, quien había asumido ese cargo con el desafío de hacer crecer la marca. Un dato no menor, porque hacía un par de años que Lippi se había asociado al grupo chileno Vicsa para dar un salto cuantitativo en el competitivo mercado mundial del equipamiento outdoor.
Con estas expectativas en mente, la empresa aspira a casi triplicar su facturación en 2008 y alcanzar los US$ 8 millones. De éstos, el 50% serán ventas en el exterior. Y hay más aún: este año, Lippi proyecta alcanzar el 2% del mercado de sacos de dormir en Europa.
La máquina de la vecina
Lippi había empezado a escalar a los 14 años, cuando en su colegio, el Darío Salas, abrió una rama de montaña. No se detuvo nunca más. Dejó el hockey en patines y el vóleibol, sus otros dos deportes favoritos, y se concentró 100% en subir cerros.
En 1984, Lippi -que no siguió carrera universitaria alguna- ya estaba casado y trabajaba como asistente en una biblioteca. Pero ese año se quedó sin trabajo y recibió $ 40 mil de finiquito (unos $ 600 mil de ahora). Sabía que algo tenía que hacer y decidió lanzarse con todo. Se fue a la calle Bandera y con la mitad de su indemnización compró telas por kilo para fabricar equipamiento de escalada. Su vecina le prestó una máquina de coser y él corrió la voz entre sus amigos montañistas que empezaría a vender ropa y mochilas. Ese pequeño grupo de conocidos fue su primer público cautivo, pues en más de una ocasión le habían celebrado los equipos que él confeccionaba para su uso personal.
Reinaldo Lippi recuerda que nada fue fácil al principio, pero que con el tiempo las cosas empezaron a darse solas. Arrendó una pieza en el Cuerpo de Socorro Andino, del cual era miembro, y empezó a trabajar. Un día recibió un llamado de un ingeniero de una constructora que estaba haciendo una pista de aterrizaje en la Antártica. Buscaba consejos sobre qué tipo de ropa debía usar su personal. Sin pensarlo dos veces, Lippi le dio una charla sobre el vestuario necesario para esas temperaturas y le dijo que él hacía equipo de primera calidad. El ingeniero quedó fascinado y le compró todo lo necesario para las 30 personas que trabajaban en la obra. Lippi no se quedó de brazos cruzados: con lo que ganó en ese negocio, arrendó una casa en Toesca y compró maquinaria industrial.
Como buen montañista, Lippi tiene alma de aventurero. Por eso, desde el principio del negocio, intuyó que tenía que viajar para conocer más sobre el mercado de montaña e incorporar nuevas tecnologías a sus creaciones. Así, casi todo lo que ganaba lo invertía en viajes, visitaba ferias y se reunía con escaladores del resto del mundo. Fue justamente en una de esas ferias donde conoció a los dueños de Gore-tex, una de las marcas de aislantes para ropa deportiva más importantes del mundo, y obtuvo la licencia para incorporarla a sus creaciones en Chile.
Lippi recuerda que ése fue un paso muy importante en su carrera, pues le abrió las puertas al mundo del outdoor. "Sentí que estaba validado dentro del mercado y eso es bueno siempre para los estados de ánimo", dice. Obtener esa licencia incluyó varias cosas más: cursos, maquinarias especiales y muchos viajes para capacitación.
Desde el comienzo, Lippi entendió además que tenía que importar telas. Y para saber dónde comprarlas, miraba con detalle los rollos, buscaba a los fabricantes y luego los contactaba directamente. Incluso, recuerda que su primera compra grande la hizo en Estados Unidos: "Partí solo y con plata en el bolsillo. Cuando me tocó pagar, saqué un fajo de billetes. El vendedor me quedó mirando y me dijo que así no se hacían las cosas, que tenía que pagar con un cheque. Era muy sospechoso que yo llegara con billetes, por lo que tuve que ir al banco y comprar un cheque. Ahora las cosas han cambiado y yo he cambiado también, pero sigo sin usar cheques ni tarjetas, porque soy muy desordenado".
A principios del 2000, Reinaldo Lippi decidió dejar de ser una pyme. En ese tiempo las grandes marcas ya estaban instaladas en Chile y la competencia era cada vez mayor. "Hay un paso en la empresa que es súper delicado. Y si no lo das, te mueres. La pequeña empresa tiene un ciclo de vida y si se quedan en eso terminan por desaparecer. Tuve la visión de que había que hacer algo, que había que perderle el amor al producto, incorporar más tecnología y bajar los costos", recuerda. Y empezó a buscar un socio.
Lo primero que hizo la nueva sociedad fue investigar y delinear lo que sería Lippi: una marca técnica, con diseño propio y tecnología de punta. Para eso, comenzaron a seleccionar a los proveedores con los que trabajarían y a explorar nuevas tecnologías. En esa línea, obtuvieron la licencia de Primaloft, una microfibra sintética aislante que incorporaron a la ropa.
Paralelamente, crearon un Departamento de Diseño a cargo de Andrea Muñoz y abrieron el Concept & Design: un concurso entre las principales escuelas de diseño del país, donde los estudiantes pueden presentar sus propios diseños de ropa outdoor y participar del proceso de producción de sus creaciones. De hecho, parte de la nueva línea de textiles para la temporada verano de Europa y Estados Unidos incorpora algunos de esos modelos.
Así como el diseño es parte importante de la nueva Lippi, también lo es su imagen. En las ferias internacionales, han potenciado su identidad latinoamericana y chilena. En esta tarea, el diseñador Rodrigo Alonso ha sido muy importante. De hecho, en el stand de Lippi en la feria ISPO 2008 en Alemania, en febrero pasado, se incorporaron las creaciones del profesional, entre las que destacan figuras de chinchillas, araucarias, copihues y huemules. Además se hizo una fiesta del vino, con los principales distribuidores de Europa, en la cual la música de fondo era la cueca "El guatón Loyola".
Mientras eso ocurría en Europa, en Estados Unidos se relanzó el saco de dormir. En este mercado, Lippi tiene 11.000 puntos de venta, una cifra inimaginable en Chile, donde asciende a 25. En Europa, en tanto, tienen contratada a una empresa que coordina los embarques y los stocks, pero el negocio se administra desde Santiago.
En esta nueva etapa también ha cambiado el rol del fundador de la firma. De ser el que diseñaba, atendía clientes y arreglaba las máquinas, ahora es director y gerente de productos. Desde aquí entrega su expertise técnico a cada una de las prendas. Su participación en el proceso de creación es tan clave, que al interior de la empresa dicen que ellos le entregan las prendan y luego él las "enlippa".
Además de Lippi S.A., Reinaldo Lippi tiene otra empresa. Se trata de Dondomo, firma que desde el 2000 se dedica al diseño y la fabricación de refugios y construcciones ligeras. Los domos han servido como campamento base para expediciones en el Himalaya, para proyectos científicos e incluso la empresa de deportes Latitud 90, junto a la familia Matetic, acaba de inaugurar el hotel Patagonia Camp, que usa estos refugios como habitaciones.
Lippi asegura que todas las cosas en su vida se le han dado gracias a su espíritu "aventurero y busquilla". Aunque reconoce también una cuota de suerte. "Creo que soy un hombre muy afortunado, se dieron todas las condiciones para que me fuera bien. Y eso para mí es una dosis importante de fortuna".